¡¡¡Javierada 2019!!!

Como cada año, la Javierada de la Asociación Cruz de Borgoña ha sido un absoluto éxito. Más de 30 jóvenes han querido disfrutar de la peregrinación al Castillo de Javier en la mejor de las compañías.

 

El pasado viernes 8 de marzo llegaron a la capital navarra los jóvenes carlistas de todos los rincones de España y, después del ansiado reencuentro, hicieron noche en el Seminario. A la mañana siguiente celebraron la Eucaristía y, después del correspondiente desayuno, comenzaron la peregrinación desde Noáin. Se trataba, sin lugar a dudas, del día perfecto para andar: día soleado y con una temperatura muy agradable ¿qué más se podía pedir?

 

A media mañana se hizo la primera parada para reponer fuerzas en Monreal y, después del conveniente almuerzo, los jóvenes volvieron a ponerse en camino rezando el Ángelus y el Santo Rosario. Además, pasadas las Salinas de Ibargoiti hay un silo y, como todos los años, los mozos hicieron un castell de tres pisos debajo de él, el mejor de las últimas veces.

 

Pararon a comer en una zona de descanso en la bajada a Nardués y se saciaron hasta que se volvieron a poner en camino. En la Venta de Judas, cerca de Lumbier, los jóvenes se aprovisionaron bien gracias a la Cruz Roja y, después de descansar de nuevo, volvieron a andar ya de camino a Sangüesa, llegando a la centenaria localidad en diversos turnos.

 

Los jóvenes se instalaron en la casa de la parroquia de Santiago y, tras un breve descanso, fueron al precioso templo románico-gótico a rezar. Siendo ya casi las nueve de la noche fueron a cenar al piso todos juntos, en donde se compartieron anécdotas, comida y muchas risas. Finalmente, tras un más que largo día, el cansancio fue haciendo mella poco a poco.

 

Al día siguiente desayunaron y recogieron sus pertenencias para ponerse de nuevo en camino, destino: Javier. En una mañana con poca visibilidad por la niebla, se unieron a la gran multitud de personas en el Vía Crucis, y todos juntos recorrieron orando los ocho kilómetros. A las diez de la mañana comenzó la Eucaristía en la explanada del Castillo de Javier, estando ya todo bañado por los cálidos rayos solares.

 

Tras almorzar algo en el restaurante Xabier, los peregrinos cogieron los coches en dirección a Pamplona y, tras un corto trayecto, recorrieron los más de 50 kilómetros en algo más de media hora. Comieron algo rápido en la capital del viejo reino mientras compartían los últimos momentos juntos antes de volver a sus respectivos hogares.

 

El año que viene más y mejor ¡Todos a Javier!

 

 

Diego Juan Hernández González del Valle

Javierada 2018

 

El pasado 2 de marzo nos desplazamos a Pamplona desde Barcelona, Madrid y CastillaValencia, Vitoria y la propia Navarra  para hacer la javierada, peregrinación de Pamplona a Javier. Cerca de las 10 estábamos casi todos ya en el seminario, dónde cenamos y más tarde dormimos.

 

El sábado, a las 7 y media de la mañana estábamos comenzando la Santa Misa, celebrada por Don Miguel, a la que se unieron los que faltaban del grupo, llegando a ser más de 40 jóvenes. Una vez terminada, desayunamos lo que nos había preparado con mucha generosidad Teresa y una vez llenado el estómago, salimos en coches a Noáin para salir andando hacia Javier.

 

Durante la marcha hicimos algunas paradas: Montreal, dónde almorzamos y rezamos el Santo Rosario, el bosquecillo, dónde paramos a comer y la parada de la Cruz roja. Fuimos llegando poco a poco a Sangüesa, que fue donde dormimos. Allí pudimos acudir a una Adoración, momento muy especial que da sentido a la peregrinación. Una vez terminada fuimos a la casa a cenar todos juntos y dormir.

 

Al día siguiente, domingo, nos unimos al Viacrucis de Sangüesa a Javier. Una vez en Javier, el señor arzobispo de Pamplona y Tudela, Don Francisco Pérez, celebró la Santa Misa junto con decenas de sacerdotes. Pese a la lluvia asistió muchísima gente que a pesar de todo no falló. Poco más tarde, volvimos en coches a Pamplona donde comimos todos juntos. Llegado el momento de la vuelta a casa no se oyó ningún adiós, sino un cariñoso hasta pronto.

 

2016

2017


2014

2015